Puede comprobar en los enlaces a los documentos recopilados a lo largo de todos estos años, de la verdadera historia del aeródromo de Garray hasta el surgimiento del proyecto del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI).
Esta historia abarca cuatro frentes diferenciados pero inter-relacionados:
1.- La historia del propio aeródromo de Garray, gestionado por auténticos vendedores de humo, prometiendo mucho pero que han hecho poco o nada por el desarrollo real y efectivo de este aeródromo.
2.- La historia de lo que en su día fue el proyecto del parque histórico, que tomando como excusa la construcción de un arqueódromo, derivó en las obras de urbanización (Ciudad del Medio Ambiente) de no sé cuantas viviendas en zona protegida (convenientemente desprotegida por Ley), que han llegado a estar paradas por falta de dinero para finalmente ser declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional, enterrando más de 100 millones de euros, y que finalmente se transformó en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) ya que, como no se podía hacer una urbanización, se monta un polígono industrial.
3.- El proyecto de un aeródromo en Navalcaballo que se interponía en el proyecto antes relacionado y que un día fue apoyado por los polítiquillos de turno y AL DÍA SIGUIENTE, después de que el cacique local diera un puñetazo encima de la mesa del partido corrupto, fuera desestimado por problemas que se demostraron inexistentes.
Para comprender la historia del aeródromo, lo mejor es ver simultáneamente en el tiempo las diferentes interrelaciones que han ocurrido en el aeródromo. Consulta la HEMEROTECA CRONOGRAFICA
INTRODUCCION.- INICIOS DEL AERÓDROMO
1921 – 1936
La historia del aeródromo comienza en el año 1921, cuando se inicia la búsqueda de unos terrenos para ubicar un aeródromo en Soria.
1921-01-22 El avisador numantino.
Parece que el proyecto no cuaja y es en 1929 cuando la Sociedad Concesionaria de lineas aéreas solicita nuevamente terrenos al Ayuntamiento de Soria.
1929-09-02 El noticiero de Soria.
De nuevo queda aparcado el tema hasta que en 1932 aparece el secretario de Aeronáutica Civil para observar el campo de «Los Negredos», que es el paraje donde se ubica el actual aeródromo de Garray. La pretensión es que para junio del 32 se pueda inaugurar (en las fiestas de San Juan, como no podía ser de otra forma).
1932-05-23 El noticiero de Soria.
1932-05-25 El avisador numantino
Un mes más tarde ya se anuncia la inminente inauguración a una semana vista.
1932-06-25 El avisador numantino
1932-06-27 El noticiero de Soria
Finalmente, el dos de julio de 1932 queda inaugurado oficialmente el aeródromo de Soria, ubicado en el paraje de «Los Negredos» en la localidad de Garray, a tan solo 8 km de la capital.
1932-07-02 El noticiero de Soria
Hay un extenso relato sobre la inauguración. Lo de siempre: acude todo el mundo a la inauguración, se hace una demostración de vuelo, se les da un vuelo primero a las autoridades (hasta Zaragoza nada más y nada menos) y luego se dan bautizos a los presentes. Por los apellidos de los bautizados, se deduce que son lo spersonajes de ilustre apellido los que disfrutan del paseo. Visto que se echaba la noche y todo el mundo quería subir, la plebe decide invadir la pista de aterrizaje reclamando su derecho y hay que dar por finalizado el evento.
1932-07-14 El porvenir castellano
Hay que comparar este relato con cualquiera de las múltiples inauguraciones posteriores y observamos con tristeza que siempre es lo mismo: el mejor aeródromo, no solo de España, si no de Europa, demostraciones de las evoluciones de la aviación de la época correspondiente, primeros vuelos reservados a las autoridades, el alcalde de turno que pide infraestructuras y fin de fiesta, pasando a ser un tema olvidado hasta que finalmente alguien, con el paso del tiempo, hace alusiones a la utilización o abandono del mejor aeródromo de Europa.
1934-01-27 El avisador numantino.
Y es que la historia se repite. Las autoridades inauguran las instalaciones con gran bombo y platillo, y una vez obtenida la foto buscada y su gloria, marcando otra muesca en la culata de su revolver político, se olvidan completamente del asunto. Lo curioso es que ocurre lo mismo en el año 1932 que en el año 2012, 80 años después. Y es que los tiempos avanzan, pero la política no.
11 años para decidirse a hacer el aeródromo y 1 minuto para olvidarse de él.
El aeródromo es utilizado esporádicamente por algún piloto al que se le regaló una avioneta.
GUERRA CIVIL
1936 – 1939
En julio se inicia la guerra civil Española. Soria queda dentro de la zona «nacional». Hay alguna referencia dónde los rojos informan de la destrucción del aeródromo (1937-06-12 La libertad) y la réplica de los periódicos locales (1937-06-12 El avisador numantino, 1937-06-14 Labor), mofándose del bando contrario.
Evidentemente, dos meses más tarde, el aeródromo es arrasado según la prensa roja (1937-08-03 La libertad, 1937-08-05 La libertad) sin réplica por parte de la prensa local, por lo que entendemos que les dieron en el morro hasta hartarse y al irse el último avión les gritaría desde arriba eso de … «Y AHORA, VAS … Y LO CUENTAS»
SEGUNDA ETAPA, LA POSTGUERRA Y EL PREPELOTAZO.
1977 – 1991
Después de la guerra hay un periodo de inactividad total. Malos tiempos, la aviación pasa a ser solo apta para los militares. 35 años después, empieza a amanecer en España y en enero de 1977 (reseña en el campo soriano de 4 de enero del 77), el aeródromo es de nuevo legalizado por parte de la Dirección General de Transporte Aéreo gracias a la gestión de un club de vuelo (El águila Soriana) que quiere tener actividad en la provincia.
En abril de 1978, Patricio Carnicero, pasa a ser el primer piloto titulado en Soria.
1 de Abril 1978: Nota de prensa sobre ‘El águila Soriana’ y José Castillo.
9 de Abril 1978: Patricio Carnicero, primer piloto titulado en Soria.
Dos años después de su legalización, en mayo de 1979, los gestores solicitan mejoras en las instalaciones. Se valla el perímetro para impedir el paso de ganado y animales sueltos y se instala un depósito de gasolina enterrado. Este depósito nunca se llenó.
29 de Mayo de 1979: Mejora de las instalaciones.
La época estival es la idonea para realizar eventos aéreos. Para promocionar el aeródromo, el Club organiza una vuelta aérea. El proceso es el típico: primero se sube a laa prensa para salirr en las noticias y que la gente se entere del evento, se da noticia el día del evento y se hace el resumen posterior.
14 de agosto de 1979: Reportaje sobre un vuelo de la prensa sobre la provincia de Soria.
16 de agosto de 1979: Vuelta aérea y fiesta en Soria.
18 de agosto de 1979: A pesar del mal tiempo pudo celebrarse la Vuelta Aérea ruta de las águilas.
Al año siguiente, en 1980, vuelve a organizarse la vuelta aerea, a la que se hace una pequeña reseña.
Campo Soriano, 19 de agosto de 1980.
Después de estos tres años con alguna actividad, pasamos a un periodo de 11 años de total inactividad. Los gestores desplazan totalmente su actividad a Cuatro vientos y el aeródromo vuelve a ser «el gran olvidado». Esto provoca la Rescisión de contrato del consurso para concesión administrativa de la explotación del Aeródromo Privado Numancia por incumplimiento del punto 8 del pliego de condiciones que sirvió de base para su adjudicación.
26 de agosto de 1991 Acta del Ayuntamiento de Garray.
TERCERA ETAPA, PREPARACION DEL PELOTAZO Y ETAPA DE TRANSICIÓN.
El 27 de noviembre de 1992, se reúne el Ayuntamiento de Garray con un asunto único a tratar: EXAMINAR Y ESTUDIAR PROPUESTA DE PROYECTO REALIZADA POR D. FRANCISCO RUBIO GARCÉS SOBRE POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN PROYECTO GLOBAL DE OCIO DEPORTIVO Y CULTURAL A UBICAR EN TERRENOS MUNICIPALES.
El 4 de diciembre de 1992 se expone en sesión extraordinaria al vecindario presente en la reunión del Ayuntamiento la propuesta de inversion en el aeródromo y terrenos adyacentes.
Este es el punto de inflexión para el aeródromo. El interés que toma un constructor de la zona como complemento de un proyecto de urbanización de unos terrenos que tiene la entidad bancaria que él preside, junto con un hotel de lujo y un campo de golf. Para justificarlo se inventan la figuras del «arqueódromo», que es colocar una reproducción de una casa de Numancia con un señor de carton piedra haciendo labores. Y para llegar hasta allí, urbanizamos toda una zona donde Caja Salamanca y Soria tiene unos terrenos, y los reconvertimos a urbano para chalecitos.
Y aquí empieza a solaparse el interés sobre el aeródromo con el interés urbanístico. Hasta este momento el aeródromo había sido una instalación deportiva o militar en su momento, pero desde la aparición del constructor de turno, toma un carácter complementario a las obras de urbanización.
Así, el 11 de octubre de 1994, dos años después de la presentación del proyecto, se firma por parte del Consejero de Presidencia de la Junta, la Presidenta de Diputación Mª Jesús Ruiz y el Alcalde de Garray Ricardo Jiménez, el convenio para crear el parque histórico regional situado en Garray. Coincide con el proyecto del arqueódromo presentado por Francisco Rubio Garcés en 1992.
Paralelamente se inicia la ubicación del campo de vuelo de ultraligeros. El 3 de agosto de 1995 se solicita el uso del aeródromo y se nos concede el permiso por un año, prorrogable hasta que se necesiten los terrenos, vamos, hasta que se desarrolle el parque histórico regional. En septiembre de 1995 se envía proyecto a AESA (antes Aviación Civil) para legalizar el Centro de Vuelo de ULM y justo un año después se recibe la autorización. Quiero decir, que gestionando bien la solicitud y estando completa, en un año se puede legalizar la instalación.
El 24 de diciembre de 1996 se publica el texto refundido de la normativa municipal. En un extracto la memoria del texto refundo se hace referencia a los escritos presentados antes de la exposición al público en el que se incluye el escrito de Campings y Albergues con la distribución de la zona presentada al ayuntamiento en 1992, incluyendo una zona de viviendas unifamiliares, campo de golf, kartódromo, piscinas, arqueódromo, etc. Todo ello en terrenos municipales. La zona urbanizable para viviendas pasa después a propiedad de Caja Duero, de la cual Francisco Rubio es Presidente en ese momento. También se solicita la inclusión de los terrenos de la zona norte por parte de un particular (José Castillo, antiguo concesionario del aeródromo) lo que se desestima porque sólo es uno el que lo pide. Los ecologistas hacen referencias a la zona protegida, solicitando que la zona urbanizable se coloque al norte del aeródromo. El Ayuntamiento lo desestima diciendo que se va a proteger la zona protegida con una barrera verde de 25 m. posteriormente, la zona protegida será desprotegida por una Ley autonómica declarada inconstitucional para hacer la CMA. Además, los terrenos de José Castillo que se desestimó su inclusion son precisamente los que ahora la Diputación quiere expropiar porque son necesarios.
No hay mas noticias y el Centro de vuelo y el proyecto del parque histórico conviven durante cinco años hasta que surge la iniciativa del aeródromo de Navalcaballo, que el 25 de septiembre de 2001, el Ayto de Navalcaballo acuerda la cesión de terrenos a la Diputación para la construcción de un aeródromo. El proyecto se aprueba, con el apoyo de la RFAE y el RACE, entidades aeronáuticas, hasta que Paco Rubio, dando un puñetazo encima de una mesa de la sede del PP, dice que hay que hacer el aeródromo de Garray.
Se precipitan entonces los acontecimientos y los políticos, concretamente Efren Martinez, en ese momento Presidente de Diputación, reculan y donde el 19 de enero de 2002 habían dado su aprobación a proyecto, después de que el 6 de marzo de 2002 se retome el proyecto del parque histórico regional, el 30 de julio de 2002 dicen que Garray es la ubicación ideal.
Y lo hacen con mentiras, como siempre. La Diputación decide que sea Garray donde se ubique el aeródromo. El Presidente se escuda en los problemas de impacto ambiental para Navalcaballo (falso ya que el informe era favorable) y en problemas de disponibilidad de los terrenos (falso ya que se habían acordado ceder a la Diputación el 9 de julio, casi un mes antes de decir esto.)
El Centro de vuelos permanece hasta el 4 de octubre de 2002, fecha en que se produce la Resolución del Ayuntamiento de Garray NO renovando el permiso de uso como campo de vuelo. Se había iniciado la construcción del actual aeródromo.
CUARTA ETAPA, ACTUAL AERÓDROMO, CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN.
El 2 de agosto de 2002, Diputación aprueba el acondicionamiento de Garray. Hay una discusión interesante y excusas divertidas en el acta.
La idea original para el acondicionamiento aeródromo de Garray era asfaltar la pequeña pista existente y mantener el campo de golf del proyecto de Paco Rubio. Incluso para evitar competencia a la hora de licitación de la obra, unieron en UTE las dos únicas empresas de Soria que podían aplicar asfalto. No salió bien. A la oferta se presentó el enemigo, los Soto.
Me encargan un proyecto y me pongo manos a la obra. El proyecto del actual aeródromo se imprimió en la impresora de mi casa el 25 de diciembre de 2002, mientras cenaba con la familia, y lo firma mi amigo Pedro Nogueroles, ingeniero aeronáutico, compañero de vuelos de Madrid y que en su día fue mi instructor de vuelo, ya que lo tenía que firmar algún ingeniero aeronáutico. Y Hormisoria (Soto) se une en UTE con una empresa de mi otro amigo Pedro, empresa fuerte de pavimentaciones de Navarra. Este proyecto es la actual pista.
Se acude a la adjudicación del proyecto y obras de Garray, proceso en el que participé activamente. No voy a entrar en cómo fue la lucha por la adjudicación del proyecto y obra a Hormisoria, pero fue dura, como si estuvieran empeñados en dársela a otro. Y gracias a eso, ahora existe ese aeródromo como lo conocemos, porque si no, se hubiera asfaltado la pista vieja y nada más, por el mismo dinero, eso si, ya que el interés de Diputación no era la mejor instalación, si no la instalación de D. Francisco Rubio. Su proyecto, que contemplaba un campo de golf en el lugar donde se ubica la pista actual, y asfaltar la mal orientada y corta vieja pista.
Diputación no tuvo nunca interés real en el aeródromo. Yo he oído a Efren Martinez jurar en arameo porque tuvo que asignar fondos a la ejecución del aeródromo en vez de a la cubrición de la villa romana de Las Cuevas, como se menciona en el acta. Si lo hizo fue porque Posada concedió una subvención del MAP para el aeródromo de Garray por orden de D. Francisco Rubio, ya que Efrén había estado apoyando el aeródromo en Navalcaballo, lo que le propinó la bronca del susodicho. Aeródromo de Navalcaballo que surgió precisamente por la inacción del desarrollo del aeródromo de Garray, y apoyado por un muy querido para mi vicepresidente de la Diputación, Constantino de Pablo Cop, ya que Diputación, dicho por el Alcalde de Garray, no quería promover el de Garray hasta que lo dijera el famoso constructor. Y como éste no iba a perder el dinero que había gastado en el proyecto del parque histórico regional, que derivó finalmente en la Ciudad del Medio Ambiente, pues al emerger el de Navalcaballo, tuvo que iniciar el tema.
El 15 de abril de 2003 se inician las obras. Y se inician sin tener la conformidad previa de AESA, como siempre. Primero hay que pedir el permiso para lo que hace falta el impacto ambental y después construir. Al igual que con la plataforma posterior, Diputación construye saltándose todas las normas y procedimeintos. Se empiezan las obras el 15 de abril del 2003, se solicita el 22 de abril el impacto ambiental gracias a la insistencia del constructor, y tan solo en 7 meses se consigue la declaración de impacto, que además se retrasó por el hecho de que las obras ya estaban prácticamente terminadas cuando se inspeccionaron los terrenos para la viabilidad del impacto.
Desde siempre la Diputación, los técnicos de la Diputación mejor dicho, han gestionado las obras y permisos fuera de tiempo y mal. No ha manos negras, hay malas manos.
En abril de 2004, el Ayuntamiento cede las parcelas a Diputación y se presenta el aeródromo a la prensa. Se inicia en periplo de adjudicación del aeródromo, que llevará, también por la mala gestión de los técnicos de Diputación.
El primer escollo es la cesión de los terrenos. Desde abril de 2004 hasta mayo de 2005, un año para resolver los problemas con los terrenos cedidos. Uno de los principales problemas era que el aeródromo solo puede ubicarse en terrenos rústicos. Y el ansia del constructor y sus acólitos habían recalificado todo como urbanizable. Esos supuso una modificación de las normas y diezmó el posible beneficio del constructor, pero el aeródromo ya estaba construido y no se podían echar para atrás. Pues hasta que no se dispuso de los terrenos como rústicos, no se concedió el permiso de puesta en funcionamiento del aeródromo por parte de AESA.
Desde Mayo de 2005 que se podía licitar, el mal hacer de los técnicos de Diputación hicieron que la adjudicación no se pudo realizar en julio de 2005 por fallos técnicos ni en agosto porque se presenta un solo aspirante pro que no era ni empresa. Es hasta enero del 2006 que no se adjudica la gestión. Desde abril de 2004 que se terminaron las obras hasta enero de 2006 pasan casi dos años sin adjudicar por causas imputables a la propia incapacidad de la Diputación.
Pero la adjudicación no significa que se conceda la autorización para la apertura del aeródromo. Esta autorización no se concederá hasta el 18 de octubre de 2007, después de que Diputación empezara a acusar a Aviación Civil y aviación Civil a Diputación de los retrasos, tres años y medio después de la construcción y casi dos años después de adjudicar la gestión.
Y ese es el buen hacer de Diputación, sus políticos y sus técnicos. Sobretodo de sus técnicos, que son los que gestionan los expedientes.
Después de prometer servicio de aerotaxis, escuelas de vuelo, formación de azafatas, puestos de trabajo, … lo normal, Airman, año y medio después de iniciar su no actividad, ya que realmente no hace nada, le pasa los trastos a Alamo Aviación en abril de 2009, habiéndose llevado antes los aires acondicionados que le había instalado Diputación y poniéndolos a la venta en milanuncios, aunque lo hizo por seguridad ya que, obsérvese la contradicción en la justificación, podía saltar un chispa porque estaban más de un año sin electricidad. Yo no sé si estos jetas y/o los politicos son tontos o se piensan que lo somos los demás.
La gestión de El Alamo es muy insignificante aeronáuticamente hablando. Se dedica a alquilar el aeródromo para hacer carreras de coches. Se le avisa en agosto del 2011 de que no cumple el pliego, en febrero de 2012 se rescinde el contrato pero se le vuelve a dar otra oportunidad y en diciembre de 2012 finalmente se rescata la concesión. El problema es que, por pliego, estaba obligado a montar un hangar y a disponer de repostaje. Alamo era un empresa pequeñita que no tenía capacidad económica para asumir esas inversiones.
Se inicia así un nuevo periodo para adjudicar el aeródromo. Aparecen empresas tenebrosas que se ofrecen para gestionarlo, de las que dan mucho miedito. El proceso dura un año, no sin dificultades ya que la primera licitación que se hizo en abril de 2013 quedó desierta. Se seguían exigiendo la construcción de un hangar. Si solo hay que ver el contenido del estudio económico para la adjudicación del aeródromo, que decía: «Ya para 2014 el cálculo, contando con escuelas, eventos, actividades variadas, bar y servicio de combustible subiría a los 8.500 € al mes, la misma cifra prevista para 2015.» No pude por menos que acordarme del chiste de Mafalda que hablaba de la economía mundial y lo adapté:

Según el técnico que hizo el pliego, que lo único que sabe hacer es un corta pega de la licitación del aeródromo de Lillo, aeródromo consolidado y con actividad, cerca de zonas pobladas y en una ubicación idónea para el vuelo a vela, decía que en unos meses ya se iban a ingresar 8.500 € al mes. Si es que es ridículo.
Finalmente en diciembre de 2013 se adjudica el aeródromo a Airpull por un periodo de 10 años renovable otros 5, con un canon de 500 € anuales, sin obligación de construir un hangar. En este etapa es cuando surge el ATI.
En el año 2013, cuando se termina la concesión, Airpull no renueva la concesión. Esto es muy curioso. Como hemos visto, a medida que pasaba el tiempo, las exigencias del pliego para gestionar el aeródromo fueron siendo más vehementes. Empezamos por exigir que el gestor, además de pagar a la Diputación un canon de 500 € al año, tenía que hacerse cargo de todas las obras y construir un hangar. Lo del hangar ningún gestor lo cumplió, de forma que, cuando se fue Alamo y salió a nueva licitación quedando desierta, se eliminó, debiendo tan solo pagar un canon de 500 € al año. Liberados de esta carga, Airpull accedió a gestionar el aeródromo, aunque curiosamente, con el tiempo construyó un hangar fijo y un pabellón de tela. Pero todas las obras que se hicieran, así como el mantenimiento del aeródromo debían correr a su cargo. Aunque nada más lejos de la realidad. La Diputación ponía sus medios para cortar la vegetación perimetral de la pista, construía pabellones, construía edificios y amueblaba cocinas.
Pero no queda ahí la cosa. Cuando en diciembre de 2023 se termina la concesión y Diputación no prorroga a Airpull la concesión, como decía en el Pliego que había que hacer, si no que le adjudica, mediante contrato menor en adjudicación directa, una vez por tres meses (de marzo a mayo de 2024) por un importe de 18.149,98 €; y una segunda vez por cinco meses (de junio a noviembre de 2024) por un importe de 18.149,98 €, lo que hace un total para el año 2024 de 36.299,96 €. Las cantidades no son caprichosas, Son exactamente un céntimo menos del precio máximo para una adjudicación directa. Un céntimo más en cualquiera de los dos contratos y no se hubieran podido adjudicar directamente, si no mediante una licitación por el procedimiento general.
Para el año 2025, Diputación sacó a licitación la gestión y administración general de las instalaciones del Aeródromo de Garray, en Soria por un importe de 29.040,00 € por un año, ampliable a 36.300 € en caso de una prorroga ya prevista de antemano. Lo mismo que antes la adjudicación tenía nombres y apellidos. Pero resulta que la adjudicación quedó desierta, Airpull no presentó toda la documentación (es su práctica habitual a la hora de presentarse a licitaciones, y la otra empresa, Usado for Sale hizo baja temeraria (1 €).
La cosa es que, un mes después de la subasta desierta, Diputación saca nueva licitación para la adjudicación de la gestión del aeródromo. La nueva gestión asciende a 7000 € + IVA por seis meses, es decir, 16.500 € un año y se la adjudica al que antes había rechazado por baja temeraria.
¿Y como está la cosa ahora? Pues que, a pesar de haber dejado la concesión en diciembre de 2024 y haberse adjudicado a otra empresa, parece que, como hay un lio con las competencias entre la autonomía y el Ministerio, EASA no ve impedimento en que el gestor sea Usado for Sale, pero la Junta no lo autoriza porque no quiere asumir unas competencias que dice que no puede porque, a pesar de ser suyas, no tienen medios. Por lo tanto el gestor sigue siendo AIRPULL. ¿Gratis?. Seguro que no. De momento ya le han comprado el hangar que de otra forma les iba a costar dinero.
