Dicen que todo tiene solución salvo la muerte. Y si Caudé no cabe en Garray, tiene solución. Y sencilla. Pero NO es acortar la pista para que quepa, no. Es un poco forzado ¿no?

Es como cuando la madrastra mala se empeña en que metan el enorme pie (Caude) de la fea hermanastra en el hermoso zapato de cristal (paraje «los Negredos») de cenicienta, otro tiempo declarado medioambientalmente protegido.
¿La solución no podría ser buscar un terreno alternativo donde poder ubicar el aeródromo sin restricciones? Hay muchas alternativas, pero yo he buscado durante muchos años y no es fácil. Donde no hay líneas de alta tensión, hay ríos, carreteras, pueblos, etc. No es fácil.
Pero hay un lugar que es ideal. Lo descubrí por casualidad de la mano del Vicepresidente de la Diputación Constantino de Pablo Cop, cuando me pidió que hablara con el Ayuntamiento de Navalcaballo ante mis comentarios de que Garray estaba parado esperando no sé qué.
Por deferencia hacia él, fui a ver los terrenos, esperando que sería muy difícil que se pudiera desarrollar un aeródromo. Pero cual fue mi sorpresa cuando resulta que había unos terrenos municipales donde se podía instalar una pista de hasta 1300 m (como la actual de Garray) en terrenos municipales, sin cables, al lado de la carretera y del tren, alejado de la localidad, etc. Y estudié el proyecto.
La pista podría tener inicialmente más de 1.300 m de longitud, ampliable hacia el Este hasta un total de 2.000 m (como la que se pretende realizar ahora) y hacia al oeste, saltando por encima de la via del tren, hasta 4 km.

Con la misma orientación que Garray y sin sobrevolar ninguna población ya que queda a 2 km de Navalcaballo, por lo que hubiera sido totalmente operativa. Por otro lado, se quedaba ubicada al lado del polígono industrial de Navalcaballo, futura autopista de circunvalación de Soria y la vía del tren, es decir, perfectamente conectado el aeródromo por carretera y tren.

Por otro lado, las condiciones meteorológicas del aeródromo de Navalcaballo son mucho mejores, principalmente por la menor aparición de nieblas ya que Garray se encuentra rodeado por dos ríos (limitada su longitud por el propio cauce) y en una zona más cerrada.
En Julio de 2002 ya tenía todos los trámites previos cumplidos, como permisos de fomento, Fase I de aviación civil, de medio ambiente …
Bueno, que se trata de hacerlo en Soria para impulsar la provincia. ¡¡Perfecto!!. Pero ¿No se podría buscar un sitio que fuera realmente operativo?¿tiene que ser en Garray donde no cabe?. Además, por el mismo precio tendríamos dos aeródromos, uno deportivo y otro con comercial, que incluso en un futuro podría llegar a convertirse en aeropuerto de pasajeros.
¿No es lícito pensar entonces que el objetivo de toda esta inversión no es hacer una pista operativa de verdad? Si ese fuera el objetivo, se buscaría un lugar alternativo. ¿Dónde está el beneficio en construir esa pista si, como la propia Diputación dice en su declaración de impacto, no se prevé aumento del tráfico de aviación general y en cuanto al uso para el almacenamiento de aeronaves solo va a poder haber muy pocas operaciones al año y en condiciones críticas de peso mínimo por lo que se califican de «insignificantes»?
Cuando se le plantea esta solución al Sr Diputado, dice que «nuestro aeródromo» ha sido siempre el de Garray. O dicho de otra forma: porque si, y punto. Y ya está todo dicho. ¿Cómo no asumir tamaña afirmación como indiscutible razonamiento?.
