Para cumplir el trámite de impacto ambiental, la propia Diputación pone una serie de restricciones a la original pista de 3 km.
La primera es acortarla a 2.095 m de largo, la segunda que aterricen y despeguen por el oeste y la tercera que lo hagan vacíos. Y entonces me surge la pregunta: ¿Es operativa la pista para grandes aviones comerciales? Y me planteé hacer un estudio. Se habla de B737 y A320. Hay varios modelos, sobre todo de B737. Siendo modelos similares, se debe referir al B737-800.
Y aquí se me ha ocurrido comprobar si un 737-800 o un A320 puede entrar en la pista diseñada de 2095 x 45 metros. No tengo datos del A320, aunque es más crítico que el 737. Pero del 737 tengo las tablas del FPPM (Manual para la planificación del vuelo y rendimientos)
Calculemos para las condiciones más adversas si un 737-800 podría despegar con pesos mínimos de operación. Como tiene que despegar por la pista 27 (hacia el oeste), vamos a considerar un viento en cola de hasta 10 nudos (unos 18 km/h) y una temperatura de 40º. La altitud de la pista es de 3000 pies (unos 1000 m de altitud) y la longitud de 2.100 m. Entrando en las tablas del manual, con pista seca y Full Flaps en configuración de despegue, la gráfica sería:

Traduciendo: En la pista proyectada de 2095 m x 45 m, un 737-800 podría despegar con un peso máximo al despegue (el avión, más la carga, más pasajeros, más tripulación más combustible) de 59.000 Kg. Teniendo en cuenta que el peso mínimo, para llegar a Zaragoza o un alternativo y repostar allí, sería de unos 43.000 kg (42.300 kg de peso en vacío + tripulación + combustible mínimo), la aeronave es operativa en esa pista, pero siempre como dice la declaración de impacto, en condiciones mínimas de peso.
¿Y entonces, sería operativa en la pista actual?.

Mismas condiciones de temperatura. Longitud de pista 1400 m. Viento en cola de 8 nudos (más viento se sale de la tabla), el peso que podría tener es de 47.500 kg, por encima de los 43.000 kg. Por lo tanto, la pista actual también sería operativa. Incluso, en caso de no haber viento, podría despegar en 1.200 m con esos casi 48.000 kg, que es la longitud mínima de pista para un 737-800.
Entonces, ¿No hace falta ampliar la pista?¿Es suficiente con los 1400 m actuales?. Pues si pero no. El problema de la pista actual es la anchura. El Manual de diseño de aeródromos (Enmienda 14 del Anexo 14 de la OACI, Parte 1 en vigor desde 2018) determina que el ancho de pista necesario se refleja en la siguiente tabla:

Tanto el Airbus A320 como los 737-800 son aviones de número de clave 4, por lo que independientemente de su peso (MTOW) necesitan una pista de 45 m de anchura.
Pero la anunciada reducción de la pista a 30 m, ni el 737-800 ni el A320 podrían operar.
Así que, aún siendo operativa la pista de 2.095 m de largo (incluso la de 1.380 m actual) para este tipo de aviones en condiciones muy concretas de peso mínimo, si no se amplia el ancho a los 45 m, no podrían operar los B737-800. Si se reduce al ancho a 30 m se reduce mucho la diversidad de modelos actuales que pudieran entrar, estando prácticamente obligados a hacer los 45 m de anchura. Otra posibilidad sería mantener la longitud de la pista pero ampliar desde los 23 actuales a los 45 (duplicar el ancho), siendo igual de operativa (si las tablas no mienten) pero sin alargar, posiblemente manteniendo el gasto de solo los 4,5 millones iniciales o posiblemente reduciéndolos.
