Y hasta aquí puedo leer.

Y es que ya me canso de tanto escribir para nada. Si es que da igual lo que pueda publicar. El resultado es nulo. Aunque muchos se queden sorprendidos de lo que trato de transmitir, en el fondo les da igual. No va con ellos. No vuelan, no es su aerodromo, ya saben que todos estos proyectos se hacen «de aquellas maneras», que no se creen nada de lo que les dicen, etc. Pero no pasa nada.

Y lo saben. La mala gestión del dinero público es lo que tiene, que al que lo hace no le pasa nada nunca. Ya sea intencionadamente o por inutilidad manifiesta, no pasa nada. Y así seguirá siempre.

Es indignante que todo el mundo mienta y que la gente trague porque si. Y los que más tragan sean los otros políticos, no sé si porque tienen otros mocos que no quieren que se noten o porque lo aprovechan para sacar provecho con otros temas que les son más productivos.

Igual es que hay tanta información y son tan pesadas las secciones anteriores que nadie se lo ha leído. Por hacer un resumen del tema y que el lector (si hay alguno) saque sus propias conclusiones, expongo:

El aeródromo de Garray nació antes de la guerra Civil, utilizado durante la guerra y, después de muchos años de inactividad, pasó por varias etapas con «el Águila Soriana», el club «Millaerea» y diversos gestores desde su reforma. Pero, desde hace muchos años, forma parte como complemento de una urbanización promovida por Don Francisco Rubio, en la que, para que se urbanizara a costa de todos, se buscaba hacer primero un arqueódromo, luego un parque histórico, luego una ciudad del medio ambiente (CMA) inconstitucional y finalmente reconvertido a polígono industrial (PEMA). Pero no pasa nada.

Desde siempre ha habido un empecinamiento incomprensible en promover en esta ubicación las obras del aeródromo, habiendo otras mucho más apropiadas, de forma que los proyectos se meten con calzador independientemente de la conveniencia o no. Si queremos urbanizar en una zona medioambientalmente protegida, la llamamos ciudad del medio ambiente y así lo justificamos. Si aparece un aeródromo en otra zona de la provincia, le damos una subvención millonaria a Garray y así lo construimos con la justificación de que no vamos a perder la subvención que nosotros mismos nos hemos dado. Si nos dicen que hacer una urbanización residencial es inconstitucional, pues hacemos un polígono industrial. ¿Un polígono industrial?. ¡¡No!!. Un Parque empresarial, y además «del medio ambiente», que eso ya no puede ser malo. Yo solo sé que, donde había unos terrenos especialmente protegidos medioambientalmente, ahora hay un polígono industrial, unos edificios que no cumplen la normativa y dos edificios a los que han robado las instalaciones, las puertas y ventanas. Pero no pasa nada

Y cuando la cosa está un poco parada, siempre aparece un vendehumos que convence a los políticos con inversiones y puestos miles de puestos de trabajo. Y estos politicos se lanzan a anunciar lo que van ha hacer en un futuro próximo y en un futuro más lejano. Pero eso, en un futuro. Y se ponen a hacer las cosas sin ningún conocimiento del tema, haciendo las cosas como siempre se hacen en estas administraciones pequeñas, y con unos técnicos que todo lo saben, pero que realmente no saben nada y meten la pata hasta el fondo. Pero no pasa nada.

Y llamo vendehumos al que vende un proyecto con un nombre muy impresionante como Aeroparque Tecnológico Industrial (un polígono industrial dentro del otro polígono industrial) y, como en pandemia el aeropuerto de Teruel ganó dinero a espuertas, les vende el mismo proyecto. El mismo: 3 km de pista y una plataforma enorme. Y es que, al principio este proyecto era una pista como la de Teruel, de 3 km.

Se habla de 3 km de pista necesaria e imprescindible; y una superficie de plataforma más grande que Teruel:

Y los planos delimitan la inmensidad del proyecto:

Obsérvese la dimensión de la ampliación. Desde la carretera de acceso de Tardesillas por el este, hasta el PEMA por el sur y el oeste y la carretera de La Hinojosa por el norte. Compare con la imagen siguienye los terrenos que han comprado ahora (en rojo) y los que tendrán que comprar (en azul):

La superficie necesaria es tres o cuatro veces la superficie comprada ahora. Si se han gastado 1,3 M€, la compra de los terrenos puede suponer entre 4 a 5 M€ más. Pero no pasa nada

Y la cosa no está en la compra de los terrenos. Hay que tratar de visualizar la inmensidad de la plataforma que se pretende realizar en esos terrenos:

Comparen la medida de la plataforma que costó 1,3 M€ con lo que se pretende realizar. Insisto que entre compras y hormigón, nos vamos a los 60 a 70 M€. Pero no pasa nada.

Que no me parece mal si sirviera para algo. Pero que la premisa era una pista de 3 km para competir con Teruel. Como esa pista no es posible ejecutarla ya que incumple a ruido, se reduce la pista a 2,095 metros, 2/3 de la pista necesaria e imprescindible, se limitan las operaciones a unas insignificantes 20 al año y siempre que el piloto lo vea seguro y aterrizando solo en una dirección y con el avión vacío. No hay un aeródromo con semejantes limitaciones antes de construirlo en el mundo entero. Ni después de construirlo. Si que podemos decir que este aeródromo es único en el mundo. Todo se basaba en una pista de 3 km. Pero no pasa nada.

Y esa es la base para los negocios que se pueden instalar en el aeródromo. Y sin posibilidad de ampliación. Garray no podrá ampliarse más. Pero no pasa nada.

La cosa es meter hormigón. No hay perspectiva de futuro para grandes empresas, y la actividad se limita a almacenaje, reparación o desguace de pequeños aviones. La inversión es similar o incluso mayor que Teruel, pero abocada al fracaso por sus limitaciones iniciales. ¿pero a alguien le importa?. Yo he pasado a ser uno de esos que siempre se queja y pone zancadillas para que en Soria haya proyectos de futuro, uno que se queja a pesar de los miles de puestos de trabajo que se prometen. Pero es que no tiene ese futuro ni esos puestos de trabajo prometidos. Ojala estuviera equivocado, aunque si estoy en lo cierto, no va a pasar nada, a pesar de que los 10 millones de los que se habla ahora es solo una pequeña parte de la inversión total.

Eso si, montamos un consorcio que gestione semejante pantomima. Un consorcio no deja de ser un chiringuito donde colocar colegas . Como el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, que no sirvió para nada. Por cierto. ¿Saben quien era el máximo responsable del Consorcio de la Ciudad del Medio ambiente? Pues José Manuel Jiménez Blázquez, el ahora máximo responsable del SOMACYL y director General de la Junta de Castilla y León. Así todo queda en casa.

Y como decía la del Un, Dos, Tres, «hasta aquí puedo leer». Saquen ustedes sus propias conclusiones y solo les hago una pregunta: Si seis años después de darle 150.000 € al vende humos se han perdido cuatro puestos de trabajo, se han ido 5 de los 9 aviones que había de particulares, hay un solo avión estacionado gratis en una plataforma que ha costado 1,3 millones de euros , la pista es una mierda y la inversión final rondará los 70 millones de euros, ¿para qué tanto hormigón?.

<<---- Parte VI - Pinocho, un simple aficionado.

Nota. Curiosamente, tal día como hoy, el 26 de mayo de hace 4 años (2021), a la vista de las informaciones que salieron en la prensa, hice un montaje de cómo se vería un avión aterrizando en la pista de 3 km prevista desde la circunvalación de Garray. Todos tenemos la imagen de un avión aterrizando en Barajas por encima de la N-II. La imagen está proporcionada, tanto en tamaño como en altura de vuelo. Esto es lo que nunca se podrá hacer por motivos obvios. Con la pista recortada y con aviones más pequeños, no es tan espectacular, aunque tampoco se podrá hacer porque incluso con menos pista, aviones más pequeños y más altura, no cumple a ruido. Garray nunca será como Teruel.